top of page

Presentación del Boletín de la Biblioteca de la RSEEAP n.º 25, 20/03/2024





El 20 de marzo celebramos la presentación del Boletín de la Biblioteca de la RSEEAP nº 25 dedicado a la figura de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano, sacerdote, catedrático y político español que tuvo un destacado papel en la elaboración de la Constitución española de 1812.  Durante esta presentación destacaron las intervenciones realizadas por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Fátima Salaverri Baro, Ángel Zamoro Madera, Matías Sánchez González, Majada Neila, Laura Marroquín Martínez y Remedios Sepúlveda Mangas. La bienvenida fue realizada por Emilio Cruz Villalón, Presidente de la RSEEAP. 





Gracias al trabajo y dedicación de la Jefa de Redacción del Boletín de la Biblioteca y Vicebibliotecaria de nuestra Biblioteca, Carmen Araya Iglesias, este último número he contado con los artículos:


- De la libertad, de Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura.

- Muñoz Torrero vs. Inquisición, de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ex presidente de la Junta de Extremadura.

- Don Diego Muñoz Torrero Ramírez de Moyano, la clave de bóveda, de Belén Valls Muñoz, Presidenta de la Fundación Muñoz Torrero.

- Don Diego Muñoz Torrero, de Enrique Moradiellos García, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.

- Muñoz Torrero en los inicios del Trienio Liberal. De liberado en Erbon a asesor de la Junta Suprema de Galicia (27 de febrero a 15 de junio de 1820), de Juan García Pérez, Catedrático Jubilado de Historia Contemporánea Universal y de España en la UEx.

- Muñoz Torrero y la tolerancia de cultos, de Emilio La Parra López, Universidad de Alicante

- Un retrato de Diego Muñoz Torrero en el Museo de las Cortes de Cádiz, por Fátima Salaverri Baro, Directora del Museo de las Cortes.

- Diego Muñoz-Torrero un hombre para la libertad. Por primera vez, en la historia de España se proclama el principio de soberanía nacional, de Antonio Ventura Díaz Díaz, Académico de la Academia Portuguesa de la Historia.

- De donde nunca pasa nada, de Juan Carlos Moreno Piñero, Director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrono de la Fundación Muñoz-Torrero.

- Muñoz-Torrero…pero…, de Enrique Sánchez de León Pérez, abogado y político reformista

- Es la hora de Muñoz Torrero, de José Julian Barriga Bravo, periodista y escritor

- Diego Muñoz Torrero, diputado en las cortes del trienio Liberal, de Miguel Ángel Naranjo Sanguino, Doctor en Historia y Director de la Sección de Historia de la RSEEAP.

- Homenaje a los hombres buenos, de Felipe Gutiérrez Llerena, hitoriador

- Aspectos menos conocidos de Don Diego Muñoz Torrero, de Teodoro A. López López, canónigo archivero emérito

- Vida Académica de Diego Francisco Muñoz Torrero, de Ángel Zamoro Madera, miembro de la junta Directiva de la RSEEAP.

- Muñoz Torrero em Portugal, de Rui Rosado Vieira, historiador

- Diego Muñoz Torrero en sacerdote liberal valedor de la nación española, de Tomás Pérez Martín, historiador

- Persecución, exilio y martirio, de Juan Antonio González Caballero, historiador

- Cabeza del Buey. Cuna del liberalismo español, de Nazaret Serrano Simancas, profesora del IES Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena)

- Homenaje a un extremeño, de Raquel María Marín Chamorro, Directora de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

- La última visita a Badajoz de Muñoz Torrero y las reliquias del Partido Progresista, de José María Lama, historiador

- Diego Francisco Muñoz Torrero cura liberal y padre de la constitución española de 1812, de José Antonio Ramos Rubio y José Luis Pérez Mena, historiadores

- Muñoz Torrero en el Panteón, de Francisco Luis -Arza García Mora, historiador

- Fondos en la RSEEAP, de Laura Marroquín Martínez y Remedios Sepúlveda Mangas, técnicos de archivo y biblioteca de la RSEEAP

- A propósito de Muñoz Torrero en Portugal. Obra de Rui Rosado Vieira, de Manuel Pecellín Lancharro, Académico de la Real Academia de Extremadura.

 

Concluido el acto principal, todos los asistentes disfrutaron juntos un rato muy ameno acompañado por un pequeño aperitivo para finalizar una tarde llena de aprendizajes e intercambio cultural entre amigos.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos aquellos que estuvieron presentes colaborando o disfrutando simplemente junto con nosotros este magnífico evento. Especialmente la inestimable labor desempeñada por Germán Grau Lobato que, de forma desinteresada, realiza la maquetación de nuestros boletines y el montaje de los vídeos.

 

Además, tenemos el placer de anunciar que durante los meses de marzo y abril se podrá visitar una exposición bibliográfica sobre Muñoz Torrero en nuestra sede histórica, todos los miércoles, de las 10 a las 14 horas (c/ Hernán Cortés nº 1 bajo derecha).

 

El Boletín n.º 25 y los anteriores, se pueden consultar en formato digital en el siguiente enlace:







 

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page