top of page

Hemeroteca RSEEAP

Junto al excepcional tesoro bibliográfico que contiene la Biblioteca de la Económica, la Sociedad cuenta con una valiosa Hemeroteca, considerada la más importante y más completa de la provincia e incluso de Extremadura.

 

En ella se integran colecciones de prensa local y regional, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, a las que hay que añadir un importante conjunto de revistas, publicaciones microfilmadas, boletines, etc.

 

Se trata de una fuente de información fundamental para el conocimiento de la vida política, cultural y artística de Badajoz y su provincia durante más de un siglo: podemos encontrar datos históricos, cuyo conocimiento es indispensable para entender la situación de su época, toda esta información puede encontrarse en nuestra extensa hemeroteca.

Correo de Extremadura.jpg

Hoy en día la hemeroteca de la RSEEAP consta de 918 títulos de revistas y 124 títulos de periódicos. Parte de las revistas y prácticamente todos los periódicos están encuadernados para una mejor conservación y manejo por parte de los lectores, estudiosos e investigadores.

 

Los periódicos y revistas llegan a la RSEEAP a través de compras, legados y donaciones de instituciones, socios o amigos de la Biblioteca. Como donaciones cabe destacar la del Museo Arqueológico Provincial, el Gobierno Militar de Badajoz, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura, Comisión de Monumentos de Badajoz, entre otras. También Legados particulares como el de D. Tirso Lozano Rubio, Familia Sancho de la Merced o D. Antonio Macho Sepúlveda, entre otros muchos.

Firmas de extremeños como las de Carolina Coronado, Felipe Trigo, Reyes Huertas, Felipe Checa, Manuel Monterrey, Adelardo Covarsí, Regino de Miguel, Vicente Barrantes, Anselmo Arenas, y tantos otros que jugaron un papel importante en sus épocas, pueden verse en algunos de nuestros periódicos. También figuras de las letras españolas como Benavente, Azorín y Juan Ramón Jiménez, entre otros, fueron colaboradores de algunas de estas publicaciones. Por lo tanto, si llegaran a desaparecer dichos periódicos, quedaría inédita parte de la producción de escritores de reconocido prestigio local y nacional.

Gracias a la hemeroteca de la RSEEAP los investigadores han tenido acceso a una información fundamental sobre la historia de Extremadura, que les ha ayudado para documentar sus tesis, trabajos y publicaciones. Son numerosas las investigaciones de estudiosos, en cuyas publicaciones es citada, como fuente, esta valiosa hemeroteca.

bottom of page