top of page

D. Martín Almagro reivindica en La Económica la recreación de la casa natal de “Hernán Cortés"

El pasado día 3 de octubre, en el marco de la Semana Cultural de la Hispanidad de Medellín –en su XXXI edición-, tuvo lugar una conferencia coloquio sobre la figura de Hernán Cortés, a cargo Don Martín Almagro Gorbea, en la sede de Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. Esta conferencia fue precedida de la presentación a la sociedad extremeña de un ambicioso proyecto de recreación de la Casa Natal del ilustre Metellinense, a cargo de D. Tomás García Muñoz, Presidente de la Asociación Histórica Metellinense y Cronista Oficial de la Villa de Medellín.


En la conferencia, el Anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia disertó sobre la figura de Hernán Cortés, poniendo el acento –por encima de sus luces y sus sombras biográficas- en el valiosísimo legado que dejó a Méjico, a Latinoamérica y a la Modernidad: una sociedad multirracial propiciada por el mestizaje, un decidido impulso a la economía de la zona, la creación en México de la primera moneda universal –el peso- y de la primera ruta de comercio mundial –el Galeón de Manila-, la introducción en todo el mundo de la patata, el tomate, el tabaco…, la creación de la primera imprenta y biblioteca en la ciudad de México, cuando la cuarta parte de las grandes ciudades europeas no tenían ninguno de estos avances… Como botón de muestra, señaló el Dr. Almagro, citando a un pensador tan poco sospechoso de ser pro-español, como Alexander Von Humbold, que la ciudad de México se encontraba en el siglo XIX a la altura de las dos ciudades más importantes de Europa, Sevilla y San Petersburgo.


En resumen, el académico de la Historia centró su argumentación en poner en valor la figura de Cortés, por encima de absurdos complejos históricos nacionales de culpa, considerando que se ha de restituir a Cortés con su inseparable legado, a la historia, coincidiendo plenamente con la tesis del premio nobel mejicano de literatura Octavio Paz.


A modo de conclusión de su discurso, D. Martín Almagro prestó su apoyo incondicional al proyecto de recreación de la Casa natal de Cortés en su villa natal, proyecto que ya está en marcha y que tiene su origen en una enorme deuda que Extremadura tiene contraída con el ilustre Metellinense, por cuanto la incuria de los gobernantes locales y provinciales de la segunda mitad del siglo XIX dejaron que se arruinase la casa donde naciera, en la calle de la Feria, en algún día y mes comprendido entre los años 1482 y 1484.


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page