top of page

Placa en recuerdo y reconocimiento a D. Francisco Pedraja Muñoz



El lunes 12 de diciembre de 2022 hemos celebrado la colocación de una placa en recuerdo y reconocimiento a D. Francisco Pedraja Muñoz, Presidente de Honor de la RSEEAP, con motivo del primer año de su fallecimiento en la calle Arias Montano, nº 28.


Acompañados de la familia del pintor y en presencia del Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y algunos de los directivos y socios de RSEEAP realizamos un homenaje al que fue nuestro Presidente durante 27 años. Siguiendo pues, con nuestra labor, de reconocimiento en las calles de Badajoz de personas y acontecimientos históricos que debe ser visibilizados, retomada hace unos meses con la colocación de la placa en recuerdo de D. José Huertas Barrena en la fachada de la casa donde nació y vivió en la calle San Juan.


Hijo adoptivo de la ciudad de Badajoz, Doctor en Historia del Arte, Académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla,

D. Francisco Pedraja fue uno de los mayores exponentes culturales de su época, además de artista plástico de amplia y reconocida trayectoria. D. Francisco Pedraja Muñoz que fue Presidente de la RSEEAP desde 1989 hasta el 2006 y posteriormente fue nombrado Presidente de Honor.


En este caso la distintiva placa ha sido instalada en la portada de una casa de la calle Arias Montano del casco antiguo de Badajoz, donde Pedraja tuvo su estudio desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta. En este lugar es en el que produjo grandes pinturas como "Inmigración", que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, los grandes murales de tema americano destinados al Hotel Zurbarán o la serie "Suburbios" inspirada en la posguerra.


Este no es la única muestra de admiración de la ciudad de Badajoz a D. Francisco Pedraja. Ya desde el Ayuntamiento de Badajoz se atendió la petición de homenajear al pintor con la colocación de un mosaico la próxima primavera en el parque de las Moreras. Otra forma de tenerlo presente es con el Premio de Pintura Francisco Pedraja, organizado por la Fundación CB, que pretende impulsar el arte y la cultura en la sociedad y homenajear al artista que le da nombre.


Desde la RSEEAP deseamos que las gentes de Badajoz tengan presente a una persona tan importante para el desarrollo cultural y artístico de la región.




Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page