top of page

La Comisión del Casco Antiguo de la RSEEAP reclama la rehabilitación del centro histórico de Badajoz



La comisión del Casco Antiguo de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País se creó en enero de este año como consecuencia del estado de abandono del casco antiguo de la ciudad de Badajoz.

Los objetivos de esta comisión, no son otros que la elaboración de unos puntos, con los cuales intentar parar esa degradación, y hacérselos llegar a las distintas formaciones que se presenten a las elecciones municipales de mayo del presente año.


El Casco Antiguo de Badajoz, tiene una importante carga histórica y arquitectónica de esa zona, y debe ser un recurso de utilización por el sector turístico. La relación entre historia, arquitectura, cultura, urbanismo y turismo es cada vez mayor. Son objetos de atracción turística los restos del pasado, donde la arquitectura ocupa el puesto principal: la Alcazaba de nuestra ciudad, la más grande de Europa, Museos, Iglesias, Conventos, Arquitecturas Militares, Fortificaciones, etc.


La política de restauración y de rehabilitación del Casco, es conservar al máximo las antiguas estructuras, y encontrar las calidades del ambiente urbano, rehaciendo una ciudad agradable para los

habitantes, y acogedora para los visitantes. El problema de los cascos antiguos es que han dejado de ser el núcleo económico de la ciudad, jugando un papel muy secundario. Para rehabilitar el Casco Antiguo de Badajoz, y poder incluirlo en un circuito turístico-cultural, se necesita abordar un plan ambicioso de obras, ya que se trata de un espacio urbano gravemente deteriorado. Por ello, su recuperación requiere de un gran esfuerzo por parte de la Administración municipal, de la Autonómica, y de la Central, mucho mayor del realizado hasta la fecha


Está compuesta por representantes de la RSEEAP, como Emilio Doncel, miembro de la Junta Directiva, o Cristina Herrera, socia; Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos; Emilio Vahí, presidente de la asociación de comerciantes del barrio; los arquitectos Julián Prieto y Jaime Olivera y el abogado José Ramón García Salas, todos con viviendas o comercios en la zona monumental.



Además de seguridad y aparcamientos piden que se consolide el consorcio del Casco Antiguo, que haya un plan que marque las prioridades en la zona o que se atraiga vecinos a la zona. En este ámbito proponen que la Inmobiliaria Municipal construya promociones y rehabilitar las casas desocupadas. También piden que la fibra óptica se extienda a todas las calles y mejorar iluminación y limpieza.



Comisión Casco Antiguo RSEEAP
.pdf
Download PDF • 3.21MB

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page