top of page

"El Madrid de Galdós" en el Boletín de la Biblioteca nº 15 de la RSEEAP

El 14 de diciembre de 2020 se presentó el nº 15 del Boletín de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. La presentación de nuestro boletín suele realizarse en nuestra sede histórica, pero excepcionalmente, y debido a la situación que estamos viviendo con el COVID-19 se realizó en la sede de la C/ San Juan, 6 de Badajoz con un número reducido de asistentes, con el fin de respetar la distancia entre los mismos.

Dedicamos el contenido de este Boletín a D. Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo, cronista y político español, con motivo del centenario de su fallecimiento el 4 de enero de 1920.


El acto fue presentado por D. Emilio Cruz Villalón, Presidente de la RSEEAP y por D. Antonio García Salas, Secretario de la RSEEAP que dijeron unas palabras antes de la descripción del mismo, que fue realizada por Dª. Carmen Araya Iglesias, Coordinadora del Boletín.


Comenzó el acto con un vídeo de Dª. Fátima de la Fuente del Moral, Presidenta de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y de D. Enrique Fernández Envid, en el que nos presentan su libro “Madrid y Galdós”. Debido a las circunstancias no pudieron desplazarse a Badajoz desde Madrid y tuvieron la amabilidad de enviarnos este vídeo explicativo de su obra.


Posteriormente pudimos visualizar unos fragmentos de una interesante conferencia impartida por Dª. Fátima “El Madrid de Galdós”, finalizada la visualización del vídeo, Dª. Carmen comenzó con la descripción del contenido del Boletín.


Comienza en la portada con unas palabras de Dª. Fátima de la Fuente del Moral y D. Enrique Fernández Envid donde nos presentan su nuevo libro “Madrid y Galdós”, en el que, de la mano de Galdós, dan un paseo por el Madrid de aquella época.


Posteriormente, encontramos los siguientes artículos y autores de los mismos: “Palacios y covachas: El Madrid de Galdós” de Dª. Fátima de la Fuente del Moral, Doctora en Economía, Catedrática visitante de la Toulousse Business School y Presidenta de la RSEMAP; “Obras de Benito Pérez Galdós en la Biblioteca de la RSEEAP (1871-1905)” de Dª. Carmen Araya Iglesias y Dª. Remedios Sepúlveda Mangas, Auxiliar de la Biblioteca de la RSEEAP. “Benito Pérez Galdós, reseñas de una selección de libros de la Biblioteca de la RSEEAP” de Dª. Carmen Araya Iglesias y Dª. Remedios Sepúlveda Mangas; “Las imprentas de Galdós (1871-1905)” Dª. Remedios Sepúlveda Mangas.


El Boletín finaliza con una relación de reseñas de los siguientes libros “Impresiones y memorias de un setentón recluido” de D. Manuel Pecellín Lancharro, “Mujeres en la historia de Badajoz” de D. Alberto González Rodríguez y “Pueblos rayanos” de D. José Márquez Franco.


Posteriormente se relacionan las últimas publicaciones de socios donadas a la Biblioteca de la RSEEAP.


No queremos terminar la descripción del acto sin agradecer desde la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País la inestimable labor desempeñada por D. Germán Grau Lobato que, de forma desinteresada, realiza la maquetación de nuestros boletines y el montaje de los vídeos.


El Boletín nº 15 y los anteriores, se pueden consultar en formato digital en el siguiente enlace: https://www.rseeap.org/boletin-de-la-biblioteca.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page