top of page

Ciclo de charlas "Hablemos de música" 2022-2023

1.º CICLO DE CHARLAS “HABLEMOS DE MÚSICA”


Impartidas por la socia D.ª Lidia Magariño Montejano, profesora de Historia de la Música en los CSM Bonifacio Gil y CPM Juan Vázquez de Badajoz, este ciclo tiene como objetivos entusiasmar, formar, incitar y promover la educación musical a toda persona aficionada a la música.


Se espera poder aprovechar la ocasión para exponer algunos de los libros de música con los que cuenta la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.


El formato de las charlas se estructurará de la siguiente manera:

· 40-50 min. de charla formativa-explicativa.

· Se expondrá los libros y material utilizado como apoyo para las charlas, los asistentes podrán tomar nota de los mismos si lo desean.

· Al final de cada charla, se destinarán unos minutos para recomendaciones sobre editoriales especializadas en música y últimas publicaciones, documentales, monografías de autores representativos, discografía general, sellos discográficos, revistas,...

· Comentarios, ruegos, preguntas y sugerencias.

· Por último, se harán recomendaciones que servirán de preparación para la siguiente charla.



El calendario y contenido de la temporada 2022-2023 es el siguiente. La hora de comienzo de las mismas será a las 19 horas, preferiblemente.


1. 10 de noviembre 2022: HABLEMOS DE OPERA


Pequeño repaso al nacimiento y origen de la ópera italiana y posterior salto al resto de Europa en el siglo XVII. Explicaremos los elementos principales de su estructura, su evolución histórica, el repertorio destacado…

2. 19 de enero 2023: LOS CASTRATI


Dioses o monstruos. En esta charla pretendemos acercarnos al apasionante mundo de la ópera a través de la figura de los castrati. Punto culminante de la hegemonía del estilo italiano; odiados y amados por igual, los castrati representan una de las páginas más atractivas y también más oscuras de la historia dela ópera europea.


3. 23 de marzo 2023: ACERCAMIENTO A LA MÚSICACONTEMPORÁNEA: PRINCIPALES CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX


Damos un cambio radical con respecto a las anteriores charlas. Nos trasladamos al siglo XX. Repasaremos los movimientos y vanguardias más importantes en el campo de la llamada música académica o música seria tras la ruptura de la tonalidad y el abandono de las viejas formas y estructuras.




4. 24 de mayo de 2023: REGÍMENES TOTALITARIOS Y SU RELACIÓNCON LA MÚSICA EN EL SIGLO XX


Cuando la libertad creativa se debe poner al servicio de una ideología o de un aparato político. Charla sobre la relación y reacción de los regímenes totalitarios de la Europa del siglo XX ante las corrientes musicales y la represión que sufrieron algunos artistas para producir obras que concordasen con el ideario político.



Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción por correo electrónico a info@rseeap.org o llamando a nuestra sede. Dado el carácter de continuidad y conexión entre las charlas, lo aconsejable es que las personas inscritas puedan asistir a todas las charlas.


La entrada es libre previa inscripción, condicionado a la existencia de plazas no ocupadas por socios. Por lo que rogamos su difusión para conseguir el mayor alcance posible.







Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page