top of page

Presentación del Boletín de la Biblioteca de la RSEEAP nº 12

El 19 de diciembre de 2019 se presentó el nº 12 del Boletín de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. En la sede histórica de la Sociedad, primera Biblioteca Pública desde 1871, situada en la calle de Hernán Cortés nº 1 de Badajoz.


Siguiendo la línea del Boletín nº 9, 10 y 11, continuamos hablando del Archivo Histórico de la RSEEAP y, en esta ocasión, de los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz.


El Boletín comienza en la portada con el artículo “Luis Chamizo y su busto en el parque de Castelar” de D. Álvaro Meléndez Teodoro, Bibliotecario de la RSEEAP, con motivo de la restauración de su busto en el parque de Castelar de Badajoz.


Posteriormente, encontramos los siguientes artículos y autores de los mismos: “Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz” de Dª. Guadalupe Pérez Ortiz, Archivera Diocesana; “Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz. Tomo XIV. Badajoz: presente, futuro y la Raya” de D. Miguel Ángel Naranjo Sanguino y D. Juan Antonio Matador de Matos, Coordinares de los Apuntes; “75 primeras presencias femeninas en el Instituto de Badajoz” de D. Ángel Zamoro Madera, socio de número de la RSEEAP; “Apuntes del archivo del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz” de Sor María Celina de la Presentación Sosa Monsalve O.S.C.; “Publicaciones de socios 2018-2019”; “Evaluación Heurística de las páginas webs de las RSEAP” Dª. Laura Marroquín Martínez, Archivera y Responsable de la Biblioteca de la RSEEAP; “200 años desde la creación de la Cátedra de Agricultura en Badajoz” de Dª. Remedios Sepúlveda Mangas, Técnico y Auxiliar de la Biblioteca de la RSEEAP y finalmente “Ejemplares devueltos por el archivo de la Diputación Provincial de Badajoz”.


En la parte final del Boletín y como viene siendo habitual, D. Germán Grau Lobato, diseñador y maquetador del Boletín, saca a la luz varios anuncios publicitarios relacionados con el mundo agrario de los periódicos pacenses La Libertad y Noticiero Extremeño de los años 1926 a 1930 pertenecientes a los fondos de nuestra hemeroteca.


El acto se inició con unas palabras de D. Luis Carlos Fajardo Barrientos, Secretario General de la RSEEAP dando la bienvenida a los asistentes, posteriormente, Dª. Carmen Araya Iglesias, miembro de la Junta Directiva de la RSEEAP y coordinadora del Boletín, después de unas palabras presentó a la invitada de esa noche, Dª. Guadalupe Pérez Ortiz que nos habló con detalle de los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz: su historia, funciones y servicios y sus fondos documentales. Después de sus palabras, Dª. Laura presentó su trabajo de investigación sobre la evaluación heurística de las páginas webs de las Reales Sociedades Económicas.


Los documentos descritos en el Boletín pudieron ser consultados por los asistentes a la presentación en una exposición que se realizó en la Biblioteca, junto con algunos libros seleccionados, también devueltos por la Diputación de Badajoz.


El Boletín nº 12 y los anteriores, se pueden consultar en formato digital en el siguiente enlace: https://www.rseeap.org/boletin-de-la-biblioteca.





Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page