top of page
Fundación

La creación de la Biblioteca era una de las más importantes preocupaciones de los Amigos del País de Badajoz, hicieron verdaderos esfuerzos para crear una biblioteca útil para los ciudadanos.

Se constituyó a finales de 1870, pasando a ser la primera y única Biblioteca Pública de Extremadura hasta principios del siglo XX.

La Biblioteca se abrió al público en 1871 gracias a una donación inicial del socio Sr. Emilio Barredo, cuyo nombre lleva la sala donde se ubica.

Desde su apertura, una de las principales actividades de la Económica es la de mantener la efectividad de su Biblioteca y Hemeroteca.

528eeb_ee787dc34aa042909d86a27528f92be3~mv2.webp
Sala de estudio Biblioteca
Salas de Consulta
Donaciones, Legados y Depósitos

La Biblioteca de la nueva sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, se divide en dos salas. Una Sala de Investigadores y otra Sala de Estudio.
En este nuevo edificio, el usuario podrá consultar:

- La Hemeroteca, una de las más completas de Extremadura, formada por publicaciones periódicas, prensa y boletines oficiales de los siglos XIX y XX. La prensa que contiene, es una fuente de información primordial para el conocimiento del Badajoz y su provincia durante el último siglo.

- La Biblioteca, contiene libros de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI, de múltiples materias y en su mayor parte de fondo extremeño. La Económica tiene un importante fondo de libros antiguos que abarca de los siglos XVI a XIX donde se pueden encontrar manuscritos, mapas, folletos y libros raros y curiosos. Dichos libros podrán ser consultados en la Sede Histórica de la Sociedad, situada en la C/ Hernán Cortés 1, la sala de consulta está en proceso de restauración durante unos meses, esperamos poder atenderles lo más brevemente posible.

- El Archivo documental, que contiene documentos generados o recibidos por la Sociedad desde su fundación en 1816.

 

Horario:

Mañanas:

De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h.

Tardes:

De lunes a jueves de 17.00 a 19.30 h.

 

En su conjunto, la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo de la R.S.E.E.A.P. constituyen una valiosa fuente de información para el conocimiento de la vida local de Badajoz, de su provincia y de la región durante los siglos XIX y XX y están abiertas con carácter público a todas las personas que deseen consultar sus fondos. 

La Biblioteca de la R.S.E.E.A.P. ha ido aumentando sus fondos gracias a los legados, donaciones y depósitos de personas o instituciones y a través de las distintas compras realizadas a lo largo de más de un siglo de existencia.

Entre los distintos legados realizados a la Económica, cabe destacar el de D. Antonio Pérez Garrido con un total de 2.159 libros y el de D. Tirso Lozano Rubio con 700 libros.

La Económica mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Extremeño-Alentejana, la cual tiene en depósito una importante cantidad de libros y periódicos portugueses: Expresso, Noticias de Campo Maior, Diario do Alentejo, Fonte Nova, Linhas de Elvas y A Defesa.

Estamos interesados en libros, periódicos, revistas, folletos y similares de cualquier época.

Acceso a la Biblioteca

Procedimiento para consultar las obras:

Para consultar los fondos si viene por primera vez a esta Biblioteca, deberá inscribirse como usuario, cumplimentando la correspondiente ficha de inscripción que solicitará a los bibliotecarios.

Acceso:

En las dos salas de la nueva sede de la Económica, el acceso a los fondos es directo, es decir, el usuario puede coger los libros directamente de las estanterías y una vez consultados, deberá volver a colocarlos en su sitio.

En la sede histórica, el acceso a los fondos no es directo, únicamente el bibliotecario puede acceder a los fondos de esta sala. En este caso, el usuario no debe colocar los libros en los estantes una vez que haya terminado la consulta, sino que debe dejarlo sobre la mesa para que el bibliotecario lo coloque.

Una vez consultado el fondo, rellene la papeleta de consulta que encontrará sobre la mesa, indicando sus datos y los de la obra solicitada.

.

bottom of page