Presentación del Boletín de la Biblioteca de la RSEEAP nº 19, 13/12/2022

El lunes 13 de diciembre de 2021 se presentó el nº 19 del Boletín de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.


Se trata de un Boletín especial, dedicado íntegramente a la figura de D. Francisco Pedraja Muñoz que fue Presidente de la RSEEAP desde 1989 hasta el 2006 y posteriormente fue nombrado Presidente de Honor.


El Boletín comienza con un texto de D. Emilio Cruz Villalón, Presidente de la RSEEAP “Recuerdo de Don Francisco Pedraja”. Le sigue un texto del Ilmo Sr. D. Ignacio Gragera Barrera, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, “Francisco Pedraja, el artista bueno” y continúa con unas palabras de D. Ricardo Cabezas Martín Vicepresiente Primero de la Excma. Diputación de Badajoz “Pedraja, leyenda viva”.


A continuación, le sigue un bonito y emotivo texto de D. José María Pedraja Chaparro “El taller de Francisco Pedraja en el recuerdo: la huella del arte”, acompañado de fotos familiares de D. Francisco.


Posteriormente, encontramos los siguientes artículos y autores de los mismos: “Tributo a Francisco Pedraja Muñoz” de D. Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de la Fundación CB y Vicepresidente de la RSEEAP; “Francisco Pedraja, nacido para crear” de Dª. Paloma Morcillo Valle, Concejala de Cultura y Cementerios; “Un hombre de bien” de D. Alfredo Liñán Corrochano, socio de número de la RSEEAP; “Francisco Pedraja” de D. Manuel Pecellín Lancharro, socio de número de la RSEEAP; “Pedraja o la cultura” de D. Alberto González Rodríguez, Cronista de Badajoz; “Pedraja” de D. Antonio García Salas, Secretario General de la RSEEAP; “Francisco Pedraja, la desaparición de un gran artista y un gran hombre” de D. José Manuel Villafaina Muñoz; “Homenaje a D. Francisco Pedraja Muñoz” de D. Luis Carlos Fajardo Barrientos, socio de número de la RSEEAP; “Francisco Pedraja Muñoz, Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz” de Dª. Mª Teresa Rodríguez Prieto, Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz; “Carta a Paco Pedraja” de Miguel Ángel Naranjo Sanguino, Director de la Sección de Historia de la RSEEAP y Dª. Carmen Araya Iglesias, Vocal de la Junta Directiva de la RSEEAP y Coordinadora del Boletín; “Conversaciones con Francisco Pedraja” de D. Zacarías Calzado Almodóvar, Director de la Sección de Arte de la RSEEAP; “En el nombre del pintor. Recordando a Francisco Pedraja” de Dª. Carmen Cienfuegos Bueno, socia de número de la RSEEAP; “Fondos Bibliográficos existentes de Francisco Pedraja en la Biblioteca y Archivo de la RSEEAP” de Dª. Carmen Araya Iglesias y Dª. Remedios Sepúlveda Mangas, Auxiliar de la Biblioteca de la RSEEAP; “Listado de conferencias y actos de Francisco Pedraja en la RSEEAP” de Dª. Laura Marroquín Martínez, Archivera y Responsable de la Biblioteca de la RSEEAP; “Recuerdos de mis vivencias en la Alcazaba de Badajoz”, texto que pertenece a D. Francisco Pedraja Muñoz; “Entrevista a Francisco Pedraja”; “La Ecología del arte”, texto de D. Francisco Pedraja Muñoz, publicado en la Revista Alminar; “Monumento al río Guadiana”, texto de D. Francisco Pedraja Muñoz; “Discurso en la entrega de la Medalla de Extremadura” pronunciado por D. Francisco Pedraja Muñoz; “Salutación al número 16 de nuestro Boletín”, texto de D. Francisco Pedraja Muñoz; “A nuestro querido Presidente D. Francisco Pedraja Muñoz” de Dª. Remedios Sepúlveda Mangas y Dª. Laura Marroquín Martínez.


Termina el Boletín con unas caricaturas de D. Francisco Pedraja Muñoz, cedidas por el Archivo del Diario HOY y comentadas por D. Germán Grau Lobato, diseñador y maquetador del Boletín.


El acto se inició con unas palabras de D. Emilio Cruz, posteriormente continuó Dª. Carmen Araya describiendo los diferentes textos del boletín, dando paso a Dª. Laura Marroquín que continuó con la descripción.


Acto seguido D. Francisco Pedraja Chaparro intervino con unas emotivas palabras de agradecimiento, le siguieron D. Zacarías Calzado y D. Alberto González.


Fue un acto realizado con mucho cariño, muy bonito y emotivo al que asistieron familiares y gran cantidad de buenos amigos de D. Francisco.


Agradecemos desde la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País la inestimable labor desempeñada por D. Germán Grau Lobato que, de forma desinteresada, realiza la maquetación de nuestros boletines y el montaje de los vídeos.

El Boletín nº 19 y los anteriores, se pueden consultar en formato digital en el siguiente enlace: https://www.rseeap.org/boletin-de-la-biblioteca.






Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square