top of page

Presentación del Boletín de la Biblioteca de la RSEEAP nº 13

El 26 de mayo de 2020 se presentó el nº 13 del Boletín de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. La presentación de nuestro boletín suele realizarse en nuestra sede histórica, pero excepcionalmente, y debido a la situación que estamos viviendo con el COVID-19 se realizó en la sede de la C/ San Juan, 6 de Badajoz con un número reducido de asistentes, con el fin de respetar la distancia entre los asistentes.


Como viene siendo habitual, dedicamos el Boletín a una temática, en este caso hemos tratado el tema de las Juntas de Damas que nos ocupará este Boletín y los siguientes que publicaremos a lo largo de este año.


El Boletín comienza en la portada con el artículo “Hernán Cortés. Una mirada desde el siglo XXI” de D. Esteban Mira Caballos, Doctor en Historia de América, con motivo de su conferencia impartida en la Económica el pasado 27 de enero de 2020.


Posteriormente, encontramos los siguientes artículos y autores de los mismos: “El importante papel educativo y benéfico de la Junta de Damas” de Dª. Fabiola Azanza Santa Victoria, Responsable del Archivo y Biblioteca de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; “Las Damas de la Económica de Badajoz” de Dª. Carmen Araya Iglesias, socia de número de la RSEEAP y Coordinadora del Boletín; “Listado de documentos de la Junta de Damas en la RSEEAP” de Dª. Laura Marroquín Martínez, Archivera y Responsable de la Biblioteca de la RSEEAP; “Los orígenes liberales del empoderamiento femenino” de D. Miguel Ángel Naranjo Sanguino, Director de la Sección de Historia de la RSEEAP; “La espada y la pluma” de D. Álvaro Meléndez Teodoro, Bibliotecario de la RSEEAP y “RSEAP activas. Lemas y emblemas (I)”. En la parte final del Boletín, D. Germán Grau Lobato, diseñador y maquetador del Boletín, saca a la luz varios anuncios publicitarios pertenecientes a los fondos de nuestra hemeroteca.


El acto se inició con unas emotivas palabras de Dª. Carmen que dio paso a la invitada de este boletín, Dª. Fabiola. No le fue posible desplazarse desde Madrid por las restricciones relacionadas con el COVID-19, pero tuvo el detalle de enviarnos un vídeo en el que comentaba de forma amena y detallada la labor tan importante que desempeñaron las señoras que formaron parte de la Junta de Damas en la Matritense. Después de sus palabras, comentaron sus artículos Dª. Carmen, Dª. Laura, D. Miguel Ángel, D. Álvaro y por último D. Germán comentó los lemas y emblemas de las distintas RRSSEE que se encuentran activas a día de hoy.


El acto finalizó con un vídeo acompañado de la canción “We will meet again” de Vera Lynn, fue un momento muy emotivo que puso el broche de oro a esta presentación.


Agradecemos desde la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País la inestimable labor desempeñada por D. Germán Grau Lobato que, de forma desinteresada, realiza la maquetación de nuestros boletines y en esta presentación, ha montado los vídeos.


El Boletín nº 13 y los anteriores, se pueden consultar en formato digital en el siguiente enlace: https://www.rseeap.org/boletin-de-la-biblioteca.


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page