Presentación del Boletín de la Biblioteca RSEEAP nº 11

November 7, 2019

El 30 de octubre de 2019 se presentó el nº 11 del Boletín de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. En la sede histórica de la Sociedad, primera Biblioteca Pública desde 1871, situada en la calle de Hernán Cortés nº 1 de Badajoz.

 

Siguiendo la línea del Boletín nº 9 y nº 10, continuamos hablando del Archivo Histórico de la RSEEAP y, en esta ocasión, del Archivo Histórico Municipal de Badajoz.

 

El Boletín comienza en la portada con el artículo “Noches de memoria” dedicado a la Noche en Blanco del 2019 de Dª. Laura Marroquín Martínez, Archivera y Responsable de la Biblioteca de la RSEEAP y Dª. Remedios Sepúlveda Mangas, Técnico y Auxiliar de la Biblioteca de la RSEEAP.

Posteriormente, encontramos los siguientes artículos y autores de los mismos: “Archivo Histórico Municipal de Badajoz” de Dª. Fátima Cancho Castellano, Técnica del Archivo Histórico Municipal de Badajoz; “En torno a un periodista” de D. Álvaro Meléndez Teodoro, Bibliotecario de la  RSEEAP; “Julio Cienfuegos Linares” de D. Manuel Pecellín Lancharro, socio de número de la RSEEAP; “Ciclo de conferencias sobre la mujer y otros” de Dª. Maruja Antúnez Trigo, socia de número de la RSEEAP y, finalmente, “Nueva documentación” y “Documentos de 1817 en el Archivo Histórico de la RSEEAP” de Dª. Laura y Dª Remedios.

En la parte final del Boletín y como viene siendo habitual, D. Germán Grau Lobato, diseñador y maquetador del Boletín, saca a la luz unos curiosos anuncios de la Región Extremeña y del Nuevo Diario de Badajoz de 1903 pertenecientes a los fondos de nuestra hemeroteca.

 

El acto se inició con unas palabras de D. Emilio Cruz Villalón, dando la bienvenida a los asistentes, posteriormente, Dª. Carmen Araya Iglesias, miembro de la Junta Directiva de la RSEEAP y coordinadora del Boletín, presentó el mismo con una exquisita descripción de los artículos publicados.

Dª. Laura presentó a la invitada de esa noche, Dª. Fátima Cancho Castellano que nos habló con detalle del Archivo Municipal: su historia, sus instalaciones, su fondo documental y los servicios que ofrecen. Después de sus palabras, Dª. Laura comentó algunos de los documentos más antiguos del archivo histórico, correspondientes a 1817 y los documentos devueltos al archivo de la RSEEAP por la Excma. Diputación de Badajoz gracias a D. Fernando Rubio García. Explicó también cómo acceder y buscar los documentos que se pueden consultar en el Archivo Digital de la RSEEAP. 

Los documentos descritos en el Boletín pudieron ser consultados por los asistentes a la presentación en una exposición que se realizó en la Biblioteca, junto con algunos libros seleccionados, también devueltos por la Diputación de Badajoz.

 

Tuvimos una grata sorpresa y fue una alegría para todos el contar esa noche con la visita de D. Francisco Pedraja Muñoz, Presidente de Honor de la RSEEAP, que nos acompañó a lo largo de toda la presentación del Boletín.

 

  

El Boletín nº 11 y los anteriores, se pueden consultar en formato digital en el siguiente enlace: https://www.rseeap.org/boletin-de-la-biblioteca.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square