top of page

Donación de un cuadro de Carlos III a la RSEEAP

El día 7 de octubre de 2019, D. Jacinto J. Marabel Matos, socio de número de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP) y miembro de la Junta Directiva, hizo entrega de un retrato al óleo de Carlos III (54x54 cms.) del que es autor.


El cuadro fue recibido por la Junta Directiva de la Económica momentos antes de la celebración de una de sus reuniones, a lo largo de la celebración de la sesión, se firmó un documento de donación que fue firmado por D. Emilio Cruz Villalón, Presidente de la RSEEAP y por D. Jacinto.


El lienzo presidirá el salón de actos del edificio de la C/ San Juan, 6 como desde hace años lleva presidiendo otro retrato de Carlos III en la Biblioteca de la sede de la C/ Hernán Cortés, 1.

_____________________________________________________________________________________


Las Sociedades Económicas nacen como instituciones privadas en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. Fueron una de las creaciones más importantes del Reformismo Ilustrado español. Aunque de origen español, también existieron en otros países de Europa y América. Fueron asociaciones de personas ilustradas que tenían como principal finalidad promover y fomentar el desarrollo, en general y, especialmente de la economía, la agricultura, la ciencia y la cultura en particular.


De hecho, las principales actividades fomentadas por dichas Sociedades estaban directamente relacionadas con el desarrollo del saber, mediante la creación de bibliotecas, cátedras, publicaciones, etc. Su aparición supone uno de los avances sociales más importantes del Siglo de las Luces.




Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page