top of page

Presentación del Boletín de la Biblioteca de la RSEEAP nº 10

El 18 de junio de 2019 se presentó el nº 10 del Boletín de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. En la sede histórica de la Sociedad, primera Biblioteca Pública desde 1871, situada en la calle de Hernán Cortés nº 1 de Badajoz.


Siguiendo la línea del Boletín nº 9, continuamos hablando del Archivo Histórico de la RSEEAP y esta vez, del Archivo Provincial de la Excma. Diputación de Badajoz. En los números posteriores que publicaremos este año, continuaremos hablando del Archivo de la RSEEAP y dedicaremos algunas de sus páginas a otros archivos de la ciudad.


El Boletín comienza en la portada con un artículo de D. Felipe Gutiérrez Llerena, con motivo de su libro presentado en el salón de actos de la RSEEAP el pasado 8 de mayo de 2019 "Entre La Serena y La Siberia (Los Montes): Esparragosa de Lares". Posteriormente, encontramos los siguientes artículos y autores de los mismos: “Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz” de D. Fernando Rubio García, Archivero de la Excma. Diputación; “Indomables. Historia del general Menacho y el cerco de Badajoz” de D. Jacinto Marabel Matos, miembro de la Junta Directiva de la RSEEAP; “Cartapacios y papeles viejos” de D. Antonio M. Castaño Fernández; “Los primeros documentos del Archivo Histórico de la RSEEAP” de Dª. Laura Marroquín Martínez, Archivera y Responsable de la Biblioteca de la RSEEAP y Dª. Remedios Sepúlveda Mangas, Técnico y Auxiliar de la Biblioteca de la RSEEAP. En la parte final del Boletín y como viene siendo habitual, Germán Grau, diseñador y maquetador del Boletín, saca a la luz unos excepcionales dibujos de D. Marciano Cuervo, conocido como “Chano” que se publicaron en el periódico La Libertad de 1927, periódico que se encuentra entre los fondos de nuestra hemeroteca.


El acto se inició con unas palabras de Dª. Carmen Araya Iglesias, miembro de la Junta Directiva de la RSEEAP y coordinadora del Boletín, presentó el mismo con una exquisita descripción de los artículos publicados. Dª. Carmen dio paso a D. Fernando Rubio García que nos habló del interesante mundo del archivo y de su experiencia como archivero después de muchos años. Fue un acto muy emocionante, coincidiendo con la jubilación de D. Fernando Rubio, asistieron familiares, compañeros y amigos. Posteriormente, Dª. Laura Marroquín Martínez habló de los documentos más antiguos del archivo, correspondientes a 1816 y explicó cómo acceder y los documentos que se pueden consultar en el Archivo Digital de la RSEEAP. Los documentos descritos en el Boletín pudieron ser consultadas por los asistentes a la presentación en una exposición que se realizó en la Biblioteca.


Al final del acto D. Emilio Cruz Villalón, Presidente de la RSEEAP hizo entrega de la medalla de Carlos III a D. Fernando, en agradecimiento por su inestimable colaboración con la Económica.


Acto seguido, D. Ricardo Cabezas Martín, Diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, dijo unas emotivas palabras dirigidas a D. Fernando.


El Boletín ha sido diseñado y maquetado por D. Germán Grau Lobato e impreso por EFEZETA en papel reciclado.


El Boletín nº 10 y los anteriores, se pueden consultar en formato digital en el siguiente enlace: https://www.rseeap.org/boletin-de-la-biblioteca

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page