Presentación del Tomo XII del Curso Apuntes para la Historia de la Ciudad de Badajoz

November 29, 2017

Los Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz son una colección que edita la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz con la temática que indica su título desde el año 1999. En este año de 2017 se ha publicado el Tomo XII de los Apuntes…. Está dedicado a la memoria de Augusto Rebollo Sánchez, el fundador de la colección y, además, su coordinador en ocho de los doce tomos publicados hasta ahora. Este Tomo XII contiene 11 trabajos. Se inicia con una semblanza de Augusto a cargo de Miguel Ángel Naranjo Sanguino, actual coordinador de la colección y se cierra con la transcripción de todas las intervenciones que tuvieron lugar en el Homenaje que le hizo la Económica poco después de su fallecimiento. Otros dos artículos conmemoran el 250 aniversario de nacimiento de Manuel Godoy, a cargo de José Manuel González González y Joaquín González Manzanares, que versan respectivamente sobre la ciudad de Badajoz durante la vida de este político pacense y la relación que el mismo mantuvo con los libros y la cultura. Un tercer artículo de Fermín Rey Velasco estudia lo que fue el año 1917 en la ciudad de Badajoz, en el centenario de la crisis española de aquel año y de la revolución rusa. Un cuarto trabajo, obra de Antonio Ramiro González, rinde homenaje al 50 aniversario del comienzo de los estudios universitarios en Extremadura.

Otros seis trabajos más completan este Tomo XII. Mariano Cabanillas Entrena trata sobre el Obispo de Badajoz Juan Marín Rodezno; Moisés Cayetano Rosado estudia la demografía y el urbanismo más recientes de la ciudad de Badajoz; Jesús María García Calderón se centra en la recuperación de la ciudad histórica, con referencias a Badajoz; Víctor Guerrero Cabanillas desvela claves fundamentales de la personalidad de Felipe Trigo durante su infancia y adolescencia en esta misma ciudad; Adolfo Marroquín Santoña y Laura Marroquín Martínez estudian la práctica del catedrático del Instituto de Badajoz, Máximo Fuerte Acebedo, en relación con esta ciudad, la meteorología y el clima; finalmente Ángel Zamora Madera presenta y analiza el profesorado del instituto de Badajoz durante el siglo XIX.

El Tomo XII se puede consultar en la página web de la Económica. Las instrucciones para poder publicar en esta colección de la Económica cierran este tomo.

 

Miguel Ángel Naranjo Sanguino

Director de la Sección de Historia de la RSEEAP y Coordinador del Curso Apuntes para la Historia de la Ciudad de Badajoz

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square