top of page

La Económica refuerza su programa cultural por el bicentenario


Un ciclo de conferencias, otro de conciertos y varias exposiciones celebran los doscientos años de la sociedad.
Cuenta Francisco González Zurrón, uno de los socios que mejor conoce la Económica, que la de Badajoz es una de las sociedades más activas de todo el país. Por eso celebran los doscientos años sacando músculo: conferencias, exposiciones y hasta un ciclo de conciertos llenan la programación. «Hemos llamado a todas las puertas buscando patrocinadores y llegamos hasta donde llegamos, pero creo que es un programa bastante completo».

La intención, confiesa González Zurrón, pasa por abarcar un amplio abanico de disciplinas culturales sin descuidar la intensa actividad ordinaria que gestionan.

La entidad se replantea su propuesta para el Hospital Provincial

En enero ya organizaron unas jornadas científicas y para febrero el plato fuerte pasa por una mesa redonda con el ambicioso título de "Regenerar España desde la sociedad civil". Entre los ponentes destaca Jorge Dezcallar Mazarredo, embajador de España y ex director del CNI.

En marzo hablará sobre la historia de las reales sociedades económicas de amigos del país Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y presidente adjunto de El Corte Inglés.

José Julián Barriga recopilará a personajes y políticos extremeños con influencia en la esfera nacional. «Hay muchos y la mayoría desconocidos», justificó ayer González Zurrón.

En abril celebrarán el Día Internacional del Libro con Jaime Álvarez-Buiza y Manolo López.

Ya en mayo se presentarán el catálogo de fondos bibliográficos del siglo XIX de la entidad. Desde la sociedad invitan a investigadores, historiadores y público interesado a que utilicen la biblioteca. «Es un auténtico tesoro. Mucha gente no la conoce y ahora puede ser un buen momento para que gane usuarios».

Para el mes de junio han programado varios conciertos en patios históricos. El convento de Santa Catalina, el museo Luis de Morales o San Agustín acogerán música de cámara, flamenco o jazz.

Las exposiciones se quedan para el otoño. En octubre sobre el cómic en Badajoz y en noviembre con los fondos de su hemeroteca.

Con todo este amplio menú, los socios esperan que el bicentenario sirva también como punto de inflexión para el futuro. «Tenemos ganas de seguir trabajando», sentenció ayer González Zurrón

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page