top of page
Libros viejos

HISTORIA

Las Sociedades Económicas fueron asociaciones de personas ilustradas que tenían como finalidad la de promover y fomentar el desarrollo, sobre todo de la economía, partiendo de bases culturales.

Son Instituciones privadas nacidas a finales del siglo XVIII con el auspicio y protección del rey Carlos III, cuyo retrato preside nuestra sede, con el objetivo de aunar los esfuerzos de personas preocupadas por el desarrollo cultural, científico y económico de España ofreciendo protección a las iniciativas de su desinteresada labor. La aparición de las Sociedades Económicas supone uno de los más importantes avances sociales del Siglo de las luces.

Cada una de ellas adoptaba un lema que a modo de consigna comprometía a los socios en pro del hombre como ser individual y por extensión a toda la sociedad. El lema que preside las actividades de la Económica, como popularmente se la conoce, es Enseñando fomenta.

Esta Sociedad se fundó en 1816 por una Real Orden, de ahí su apelativo, reuniéndose para ello un grupo de personas preocupadas por desarrollar la cultura popular como motor principal del progreso del país. El caracter de sociedad bicentenaria hacen de "la Económica" la institución privada más antigua de Badajoz.

bottom of page